FUNDAMENTOS EN CONTROL DE TENSIÓN CONSTANTE
Control de tensión constante
¿Que es y para qué sirve?
En desenredado, enredado o de punto a punto (de una sección de una máquina a otra) en muy importante mantener la tensión constante (en forma automática), todo esto se refiere a aplicaciones de banda continua.
En el caso de desenredado o enredado al disminuir o aumentar el radio (brazo de palanca), si se transmite el mismo “par de torsión” (torque o momento de torsión), la fuerza estará continuamente variando, ya que el par de torsión del producto de la fuerza por la distancia (siendo la fuerza perpendicular a la distancia).
Un ejemplo clásico de transmisión de par de torsión es cuando se afloja o aprieta una tuerca por medio de una llave, es una fuerza por una distancia (perpendicular a la fuerza).
Si la tuerca está muy apretada y no se puede aflojar de todas maneras se transmite un par de torsión. La tensión se puede medir en kg-mt, lb-pie, lb-pulg, etc. En una máquina impresora al estar desenredando (o también llamado desembobinado) el material (de banda continua), si no se mantiene la tensión constante (automático), se tendrá problema de registro de las posición correcta de una tinta sobre otra.
Es importante aclarar que al tener tensión constante, no se solucionan todos los problemas que pudiera tener una máquina impresora, pero si no se tiene tensión constante, nunca se podrá tener un buen control de registro.
Al laminar un substrato con otro (ejemplo un papel aluminio o foil con una película), si no se tiene control de tensión constante en cada substrato, se presentara el problema de curling, o sea en un tramo de laminado cortado levantaran las puntas. Si este material es para fabricar etiquetas para aguas gaseosas, se tendrán problemas para aplicarlas sobre el envase.
Otro ejemplo clásico es en una máquina hojeadora, cuando se desenreda si no se tiene tensión constante, se tendrá el problema de que unas hojas serán más largas que otras.
Para el caso de enredado (o embobinado), se puede realizar esta aplicación, con tensión decreciente (conocida también como taper tensión), que permite ir disminuyendo la tensión en forma uniforme al ir aumentado el diámetro. Es decir se puede empezar a embobinar con una tensión de 50 kgs y terminar con 10 kgs o empezar con 70 lbs y terminar con 40 lbs.
El valor de la tensión decreciente se determina en función al resultado del rollo que de mejor resultado para la aplicación dada, después de realizar varias pruebas. En aplicaciones de enredado para ciertos materiales se recomienda tener tensión decreciente, para que las primeras capas no se aprieten demasiado).
Cuando se embobinan materiales con superficies muy deslizantes y angostas se pueden deshacer con facilidad por no tener tensión decreciente. En rollos de películas o cintas adhesivas si no se le proporciona tensión decreciente, tiende a telescopiarse, principalmente cuando se someten a temperaturas mayores a la ambiente.
Todas estas aplicaciones se pueden lograr con equipos de nuestra representada MAGPOWR, quien tiene la línea más completa para diferentes tipos de necesidades. Es líder en el mercado, pudiendo ofrecer diferentes soluciones para la misma necesidad.
Son de excelente calidad, produciendo resultados sobresalientes y los suministramos con un buen factor de servicio para tener muchos años de operación, con mínimo mantenimiento.
En determinada aplicación de desenredado se puede ofrecer muchas veces con freno de partículas magnéticas (o polvo magnético) o freno neumático, cual es la diferencia Si la aplicación es por ejemplo para una impresión de calidad, es más recomendable usar los frenos de partículas magnéticas, aunque es un poco más caro. Lo mismo se aplica a enredado con embragues (clutches) de partículas magnéticas, comparados con motores de velocidad variable.
La razón por la cual proporciona mejor desempeño los frenos y embragues de partículas magnéticas, comparados con los frenos y embragues neumáticos es debido a que los de partículas magnéticas proporcionan siempre el mismo par tanto en reposo como en movimiento y los de fricción proporcionan un par estático diferente al par dinámico.
Para el cálculo del tamaño adecuado en su aplicación se requiere saber:
- Diámetro máximo y mínimo
- Ancho del material
- Velocidad del material Si es aplicación de desenredado, enredado o de punto a punto
- Tipo del material y espesor: para el caso de laminados se requiere saber el tipo y espesor de cada material.
Si el usuario sabe que tensión se le aplica al material ya no es necesario saber el tipo de material y espesor. Contamos con una tabla que nos proporcionan el valor recomendado de tensión (en lbs/pulg de ancho o kgs/cm de ancho, en función al espesor), en base a la experiencia; sin embargo en algunas pocas ocasiones nos ha tocado que el proceso requiere una tensión mayor a la recomendada por la tabla. Así como laminados que requieren menor valor de tensión.
Con los valores anteriores se calcula el par de tensión máximo requerido, así como la disipación de calor, para determinar el tamaño adecuado de freno, embrague o motor de velocidad variable.
Ver PDF